Aerosmith OUTTAKE covers

r-1078322-1190449710-jpegEstaba “estudiando” para un examen de universitario cuando encontré un bootleg de Aerosmith, “Permanent Outtakes“. Lo descargué y me encontré con mas de 2 horas de grabaciones sin editar, directo de la consola del estudio. Eran distintas versiones demo de las canciones del disco “Permanent Vacations” de 1987, e inclusive varias canciones compuestas que no fueron incluidas en el álbum.

Quede alucinado, me sentía como un espía infiltrado en el estudio de grabación mientras la banda trabajaba en el álbum que los traería de regreso al top de popularidad.

Escuchar estas grabaciones casi secretas lo hacían parecer algo tabú. Me encantaron, y casi obsecionado me puse a buscar toda la información y grabaciones similares que existieran.

Arrasé con Yahoo y Google y compilé una web en Geocities con toda la info que pude encontrar en referencia a las canciones que había descubierto, tanto fuentes oficiales y no oficiales. Los servidores de Geocities fueron comprados por Yahoo y luego de algunos años simplemente cerraron. A la par mantuve un buen artículo en Wikipedia con información de las canciones descatadas, hasta que fue elíminado por otros usuarios de Wiki. Con toda la info que tenía, cree una web que nunca terminé, pero que si tiene todo el research, pueden visitarla. Pero quería más.

Ya por junio de 2003, luego de preguntar en el foro de AF1, un americano me contacta con un listado de canciones que jamás había escuchado de Aerosmith de sus diferentes sesiones de grabación. LOS OUTTAKES EXISTÍAN! Le pedí que me envíe algo de evidencia sobre las canciones, y fue así que comenzó a enviarme fragmentos aleatorios de estas grabaciones.

DSC02823.JPG
Cassette studio South Beach, Miami, 1996

Año despues, Marzo 2006, viajé a Hartford, Massachusetts, esperando ver mi primer concierto de Aerosmith (como les conté en este post), pero la gira se canceló. De todos modos, mientras estaba en Boston, tuve la oportunidad de juntarme con mi contacto para terminar de conocer la ciudad, pero lo mas importante es que mientras él manejaba, yo pude escuchar las versiones completas de muchas de estas canciones inéditas. Menos mal estaba listo para la ocasión y pude tomar apuntes detallados de muchas de las canciones, su estructura, letra, acordes, etc.

Al regresar a Lima, con toda esta información, comencé a grabar covers de estas canciones inéditas de Aerosmith (a la par que hacia covers de otras de sus canciones oficiales que pueden escuchar desde este post) para no olvidarlas y para darles a otros fans una la idea de como es que sonaban. Los primeros que grabé fueron “Legendary Child”, “Heart of Passion”, “Black Cherry” y “Devil’s Got a New Disguise”.

Estas canciones y covers hicieron ruido en internet entre 2004 y 2008, hasta recibí un email de cease and desist de Kattenlaw, representantes legales de Aerosmith en ese entonces, pidiéndome explicitamente que eliminara los archivos de audio de mis webs, y el tiempo mismo se encargo del resto, los archivos se perdieron entre servidores muertos y discosduros malogrados sin backups.

Luego de esta advertencia dejé de lado la investigación del tema de los outtakes, pero seguí haciendo covers de Outtakes (juntando en ellos todas las fuentes de información y referencias a los originales como me era posible), en parte porque al grabarlos y agregarles arreglos y nueva letra en algunos casos, ya tienen un % de originalidad y por ello tambien tienen parte de mi, son una versión “única”, una interpretación, diferente a la de Aerosmith, pero con las misma estructura, ritmo, melodías, etc. Por ejemplo, reconstruí y completé una versión de “Anybody OutThere”, demo original de 1987 que luego re-trabajaron con Jim Vallance en 1991, entre otras.

Las fuentes y filtraciones de información y grabaciones inéditas han sido diversas, entre las principales estan:

  • Aerosmith.com entre 1997 y 1999 con clips de audio, videos y letras de diferentes Outtakes
  • Versiones en vivo de canciones inéditas.
  • Menciones en entrevistas de detalles de canciones no incluidas.
  • Registros de copyright en webs publicas como ASCAP y BMI.
  • Archivos de co-autores como Diane Warren, Jim Vallence, Richi Supa.
  • Web de Jhon Kalodner.
  • Bootlegs filtrados con sesiones de varios albums.
  • AF1 de Japón filtro un demo de Tyler el 2004 “Oxygen”
  • Discos promo: uno incluía varios temas inéditos del Get a Grip y otro “Painted on My Heart”
  • DAT tapes abandonados al romper acuerdos con diferentes managers o estudios.
  • Torrents anónimos, filtraciones de la banda, staff, ingenieros, productores, etc

Sea como fuera, logré reconstruir muchas de estas canciones, algunas mas fieles a la fuente que otras. Son grabaciones caseras abandonadas en distintas etapas de produccion. Los primeros demos de este play list son mas fieles al material original:


2 respuestas a “Aerosmith OUTTAKE covers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s