Bon Jovi

220613_10150239279726558_4499169_oAsí como yo soy fanático de Aerosmith, un amigo es muy fanático de Bon Jovi, y resulta que anunciaron su primer concierto Lima para septiembre del 2010. Luego de mi encuentro con Aerosmith, mi amigo me contactó pues consideraba que tenía “amplia experiencia” en el ámbito de “como conocer a tu banda favorita”. Acepté.

Pero además, el club de fans oficial lanzó un concurso que consistía en grabar un video imitando el tema “Livin’ on a Prayer“, así que fue perfecto, ya que siendo los 2 comunicadores, tenemos mucha facilidad con el trabajo audiovisual. Los criterios de evaluación eran básicamente: sincronía de los labios con la letra de la canción original, energía de la performance, iluminación, actitud, y calidad del video.

Pensamos que sería algo sencillo, pero para asegurarnos comenzamos a juntarnos semanalmente a grabar videos de prueba. Con esto, editaba versiones en baja de nuestros videos y los subíamos a la web del concurso semanalmente, lo que nos dio credibilidad y presencia en los foros del concurso ante parte del staff de Bon Jovi a lo largo del proceso. Aún cuando los ganadores se anunciarían solo un par de días antes del concierto, nosotros fuimos participando con videos semanales, durante algunos meses.

Aparentemente, el concurso no fue muy conocido entre los fans de Perú y hubieron pocos participantes con videos de baja calidad, que fue otro factor a nuestro favor, la competencia era prácticamente nula.

Dos semanas antes del concierto nos juntamos a grabar el video definitivo en la oficina de mi amigo, que era justamente una productora audiovisual. Tuvimos la suerte de utilizar cámaras profesionales en HD (que todavia era novedad en esa época) y algunos tachos de luz. Llevamos todo tipo de cosas para la grabación del video, entre CDs de la banda, postes, cambios de ropa, instrumentos, etc.

Los premios del concurso eran: merchandising de la banda, una entrada VIP gratis y ver tu video ganador en la pantalla gigante del concierto en sincronía con la banda en vivo.

Con esto en mente es que buscamos hacer un video muy “peruano” y que le permitiera al público identificarse y hacer que quieran participar y cantar mas fuerte. Sabíamos en qué parte de la canción saldría el video, y la manera en que la banda tocaba la canción en vivo (una parte la canta Jon y otra la deja cantar al público). Así que adaptamos todo esto a nuestro video. Adicionalmente grabamos un mensaje de agradecimiento a Bon Jovi para colocar al final del video y una pequeña versión acústica de nosotros a manera de cierre. Esto fue algo que parecía simple, pero que demoró muchísimo. De todos modos fue muy divertido y esto se ve reflejado en los “bloopers”:

Teníamos varias buenas tomas: el primer plano de mi amigo cantando claramente y en perfecta sincronía con la canción, buena iluminación, seriedad, carisma, buena química improvisada entre los dos imitando a la banda y gran energía en la performance simulada (probablemente debido a que tuvimos una banda entre el 2002 y 2003). El material grabado era bueno, era momento de editarlo.

Pasamos varias horas en esto, seleccionando lo mejor de cada toma. Ya con el video final listo:

Esperamos un poco para subirlo en un momento estratégico, y luego seguir promoviéndolo con comentarios en el foro para aumentar su visibilidad. Solo quedaba esperar.

En la tarde del domingo 26 de septiembre del 2010 (día de mi cumpleaños), me llegó un correo de parte de Mike Savas, Coordinador de los paquetes VIP del tour de Bon Jovi diciendo que HABÍAMOS GANADO EL CONCURSO DE LIVIN’ ON A PRAYER EN LIMA!, que buen regalo de cumpleaños! Inclusive El Comercio sacó una nota al respecto: http://elcomercio.pe/…/este-video-fanatico-peruano-aparecer…

Aún habiendo ganado, esto no nos aseguraba conocer a la banda, así que del mismo modo que con Aerosmith, comenzamos a buscar info y contactos, fechas de llegada, hoteles, etc. Logramos confirmar la info y del mismo modo nos fuimos a cenar al hotel donde se hospedaba la banda un día antes del concierto. Lamentablemente esperamos varias horas en vano sin ver a ningún miembro de la banda. Luego nos enteramos que habían ido al cine en Larcomar separando salas completas para la banda y su staff.

El miércoles 29 de Septiembre era el día del concierto y llegamos determinados a intentarlo todo para entrar al backstage. Al llegar llamamos a un número de teléfono y una responsable del evento nos ayudó a ingresar por otro lado saltando la cola y nos hizo entrega de las entradas GRATIS y unos morrales brandeados llenos de merchandising FIRMADO por toda la banda (todo esto era parte del premio, pero no sabíamos que serian merch firmado).

Una vez dentro lo tratamos todo para lograr un meet & greet improvisado, hablamos con todo miembro staff que vimos, inclusive con el mismo Mike Savas, quien nos dijo que no sería posible, pero que Jon y la banda si habían visto personalmente nuestro video, que les había gustado mucho y por eso habíamos sido los ganadores.

Ni modo, solo quedaba disfrutar de este majestuoso concierto de rock ochentero. Fue un set increíble, lleno de sus mejores éxitos y del disco que estaban promoviendo, “The Circle”. Cerca al final fue el momento que esperábamos, comenzaba “Livin on a Prayer” y toda la pantalla gigante se llenó de cientos de videos de fans cantándola, pero el nuestro no aparecía, aún.

El primer verso y coro ya habían terminado, yo estaba con mi primo, y mi amigo se había perdido entre las masas de gente. Sin importar, sacamos la cámara para grabar un video y seguimos saltando mientras íbamos siendo empujados por la gente hacia adelante del escenario, lo mejor estaba por llegar. En el segundo pre-coro apareció nuestro video en la pantalla gigante junto a las imágenes de Bon Jovi tocando en vivo, esto tomó por sorpresa a muchos peruanos, pero al llegar el coro todo tenía sentido, se veían claramente nuestros rostros frente a los miles de fanáticos presentes y turnábamos entre cantar partes del coro e invitando al resto de fans a cantar también “entregándoles el micro” y sosteniendo la bandera peruana para aumentar la emoción !funcionó!, la gente gritó más en ese momento, esto se nota en el compilado en vivo del video y en los comentarios del video ganador:

Nuestro video apareció hasta el comienzo del solo de guitarra, donde una transición desplazó la imagen de mi guitarra para dejarle la pantalla completa al gran Richie Sambora.

11401376_1651919875040658_4413241951284154349_nExperimentar una canción en vivo, aún cuando la has cantado y grabado miles de veces, sigue siendo distinto cada vez, y la experiencia se intensifica mucho más con la energía de toda esa gente junta cantando, con las vibraciones de cada nota a máximo volumen atravesando tu cuerpo, el volumen con el que el rock se debe escuchar, es música hecha para ser tocada en vivo, fuerte.

El show estaba por terminar y una de las últimas canciones fue “Always” una balada rock de aquellas que tocan el corazón. Ya cansados de estar aplastados por tanta gente, fuimos retrocediendo, y al hacerlo, vimos como muchas parejas abrazadas lloraban juntos al escuchar esta canción en vivo, porque la vinculan a algún momento 90ro de sus vidas, la verdad es que eran mas los hombres que vi llorando, la música evidentemente emociona.

11403358_1651919865040659_6292261515388978847_nTomamos una cerveza y al finalizar el concierto nos juntamos todos nuevamente. Mientras caminábamos hacia la salida para buscar algún taxi, al menos un par de personas realmente nos preguntaron, “oye, ¿eran ustedes los que salieron en la pantalla gigante?”, no es mentira.

Nuestro momento de fama en el concierto pudo haber durado solo unos segundos, pero baje todas las versiones de esa canción en vivo desde todos los puntos de vista del concierto y edité todas esas partes juntas para poder recordarlo bien: https://youtu.be/FV3PoylqBuA

Al día siguiente El Comercio sacó otra nota: http://elcomercio.pe/…/asi-se-vio-video-ganador-concurso-bo…

Dejo el playlist con todos los videos que editamos para el concurso:https://youtu.be/V07CTDxFrrA?list=PLD2F3F14D45CFC907


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s