Maybe Tomorrow

11411674_1654619628104016_3261386654236539868_oRegresaba de clase manejando de la Universidad de Lima a finales del 2007, y de la nada, se me vino a la cabeza una melodía que comencé a tararear. Me gustó, así que la seguí repitiendo en voz alta para no olvidarla. Llegué a casa y capturé la melodía con una grabadora simple. Inmediatamente después agarre la guitarra y busque los acordes que correspondían y acompañaban a la melodía: D, A, Bm, G. Era un coro con una melodía pop, y algo que hablaba de “tomorrow“.

Tenía que encontrarle versos a esa melodía. Pensando, buscando y tratando llegué a un demo muy muy simple, que quizás escribí en el año 2000, una idea de 2 acordes que en ese entonces había titulado “Outok” no se porque. Años después de grabar esta idea, me di cuenta que Aerosmith utilizaba la misma estructura de acordes y arreglos en el puente de su canción “Fall Together“, b-side del disco Nine Lives.

Agarré esta parte y se la inserté un poco forzadamente a mi nuevo demo a manera de verso. Le daban una sensación oscura y misteriosa que me gustaba, pero los acordes no eran exactamente compatibles y se generaba una difonía un poco rara que no lograba identificar.

img_20161114_182731Sin importar, grabé las pistas para no perder el demo, y grabé algunas voces marcando las melodías como base para no olvidarlas, pero el coro decía claramente “maybe tomorrow baby…”, esa sería la base, pensé.

El demo siguió siendo uno de mis favoritos a través de los años, pero se quedó en ese mismo estado básico y sin letra durante varios años. Entre el 2007 y el 2012 fui escribiendo una que otra linea de letra que eran compatibles con la melodía, pero no grabé nada.

En noviembre del 2013 lo retomé y pensé que podría ser el primer demo producido “seriamente”, así que busqué un estudio y terminé yendo a @Estudio De Grabacion Eolica para grabar el demo y no tener que cargarme con la parte técnica de la grabación.
Buscaba también que me ayudaran a producir el tema y que se pudiera re-trabajar la incompatibilidad entre los acordes del coro y el verso.

img_20161114_152824La primera sesión fue larga y no logramos corregir la estructura de la canción como esperaba, las pistas me desorientaban y las voces estaban desafinando terriblemente: https://youtu.be/BwIeID2De6k

En la segunda cambie los acordes del coro, mejoró todo, pero ahora ya no era posible cantar como había imaginado la canción, pero obtube unas melodías interesantes en el puente: https://youtu.be/j3kCIylhbLw

En la tercera sesión regresamos a los acordes originales del coro y reemplacé ahora los acordes del verso, bajándolos un poco, lo que resultó en una versión mucho mas cercano a la visión original del demo, pero estaba tardando mucho mas de lo acostumbrado. Si bien ya tenia la base grabada, me di cuenta que seguía prefiriendo grabar yo solo, ser el productor de mi música y tener control absoluto de todo el proceso.

Re-grabé todas las pistas en casa como siempre lo hice y agregue la pista de batería que trabajamos en Eolica. Agregué una sección que imaginé mas lenta, solamente con tarola, acústica y palmadas; quedó muy bien.

Termine de retocar la letra, pero hasta el día de hoy no me satisface, es muy genérica, no habla de algo en concreto, da vueltas sin decir mucho. Me he dado cuenta que esto me pasa mucho cuando comienzo a escribir tratando de completar una melodía ya establecida, uno ya está parametrado por la estructura y el ritmo, a lo que se tiene que decir, y como se tiene que decir, es solo completar espacios con palabras que rimen.

img_20161124_103257El puente me parece especialmente interesante por ser tan simple y repetitivo, solo habla de que para que el amor funcione, los dos lados tiene que tratar.

El solo de guitarra fue inspirado en el solo que Joe Perry toca en el outtake de su disco Pump llamado “Anybody Outthere” que tuve la suerte de poder escuchar. Ya con los instrumentos y voces grabadas, me di cuenta de que quería hacerlo lo mas pop posible, y en esa época aun sonaba fuerte los hits de One Direction, así que en base al sintetizador que se usa canciones como “What Makes You Beautiful” agregué un arreglo similar. Creo que queda muy bien, es mas notorio en el coro final. Si quieren saber del sonido del synth que hablo, escuchen este clip que lo evidencia: What Makes You Beautiful – synth

Con tantas pistas grabadas, y solo experiencia amateur como productor y editor, el mix final lo siento un poco comprimido y reventado. Si bien la canción me sigue encantando, si siento que el verso que le puse no es realmente el correcto, o al menos no el mas compatible con ese coro; el verso detiene y “aburre”, mientras que el coro es enérgico, vivo, “dulce” y “brillante”.

Edité un video muy muy simple con el material que pude grabar durante las sesiones en Eolica, denle una mirada:

Y con mucho gusto, luego de algunos años mas, es que pude cantarla por primera vez en vivo en un concierto 100% canciones GONZ. La verdad que fue dificil para la banda lograr tocarla por los tiempos irregulares que se manejan en el coro y las pausas luego de cada coro, por lo que en realidad es una versión en vivo un poco “nerviosa” y preocupada para entrar en el momento correcto:

El EP también está disponible en:
iTunes, Amazon y Spotify.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s