Twilight

10934039_1588845254681454_6102035416880489314_nMETAL, guitarras distorsionadas al extremo, sonido estridente, voces de bruja, desde las mas guturales hasta los gritos mas agudos; en mi vida aprendí a apreciar todos los estilos musicales, y gracias a mi hermano, crecí escuchando canciones de Metallica reventando todos los días desde su cuarto. Nunca me interesé mucho por el genero, pero siempre me pareció muy poderoso y apasionante.

El 2008, en casa de una ex en California, encontramos poemas de su abuela, Rosie, uno de ellos se convirtió en “Mother Earth“, otro de ellos se llamaba “Twilight“, escrito en 1959. Me llamó mucho la atención ver un poema tan antiguo, no entendí mucho de que trataba la letra, pero la métrica de cada linea tenia un ritmo y evocaron en mi mente los sonidos mas extremos y hostiles que llegaba a imaginar. Le dí una leída y ya tenia la la melodía, así que la grabe acústica para no olvidarla. Ojo que todo esto fue antes de que saliera toda la trilogía de películas de The Twilight Saga que comenzó el 2009.

De regreso en Lima, me puse a grabar las pistas, en mi pedal de efectos, busque el sonido de distorsión mas fuerte y jugué con algunos arreglos inspirados en Metallica y Aerosmith en 4 simples acordes.

10350354_1588845251348121_1629702985443525396_nEl demo inicia con un efecto de sonido que encontré en sounddogs.com al buscar la palabra “twilight”, misterioso, repetitivo, oscuro, eléctrico, y sigue con mi primer solo a 2 guitarras en armonía usando la técnica del tapping (suena muy rápido, pero no es muy difícil) inspirado en el sonido heavy de bandas ochenteras y algo de Eddie Van Halen. Usé una tecla de piano recurrente que Aerosmith siempre suele usar, y un órgano de iglesia antiguo en el coro para darle una sensación de que fue escrita por un monje/brujo/oscuro en una capilla abandona. La batería es un loop digital que fui armando de a pocos tratando de imitar a Joey Kramer de Aerosmith en canciones como “Nine Lives” y “Young Lust“.

Al grabar las voces quise comenzar cantándola lo mas bajo y agresivo que pude, y el coro quise que tuviera algo de la armonía de “Sharpshooter” del disco Whitford/St. Holmes y mi mejor imitación de voces de bruja metal ochenteras jajaja…

Era un poema corto, tuve que repetir un par de líneas y escribir algunas adicionales para completar el coro. La verdad es que nunca entendí bien el significado de la letra del poema, y me dejé llevar por lo que inspiró en mí el titulo, “twilight”, que en ese momento me sonó a algo oscuro, tenebroso, oculto, malo, paranormal, no se porque, no dominaba mucho el ingles en esa época… eso generó una contradicción dentro de la letra final. Si le prestan atención, los versos (originales de 1959 por Rosie Marie Leonard) son un elogio a la belleza del crepúsculo; mientras que la letra del coro (que escribí yo en 2008) habla de la noche oscura y de los “demonios” que se escapan y andan sueltos. No tiene mucho sentido jeje…

En fin, las voces grabadas en 2008 dejan mucho que desear, me gustaría re-grabar muchas partes, pero sigue siendo un demo experimental que me divirtió mucho… aún cuando el 2014 le grabe bajo e hice un remix, tómenlo como un demo curioso que grabe en un estilo que no suelo visitar.

Pueden escucharla en SoundCloud:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s