Encontrarte

img_20161128_152312El 2015 estuve en Cusco por trabajo y me compre un charango que, la verdad, nunca toqué, pero tenía ganas de explorar distintos sonidos. Pasó poco mas de un año y viajé nuevamente a Cusco y obviamente me llevé mi ukulele (si, mi ukulele, no mi charango, sorry) porque mi plan era tirarme en la Plaza de Armas de Cusco y escribir una canción.

Al llegar hice eso literalmente, y con todos esos estímulos que es traté de improvisar algo según lo que veía, me llegaron 2 acordes que los tocaba con un poco de ritmo andino, y con un poco de ayuda de mi “amiga”, con la que estuve saliendo, fui descubriendo la letra naturalmente, mientras me ayudaba a apuntarla para no olvidarla.

Mirando el cielo desde la plaza se me ocurrió:

El día arranca,
el sol levanta,
Mil aventuras tendré,

Corriendo bajo la lluvia,
Yo se que un día aquí te tendré,
Aquí te tendré,

Entre risas creo que es escribí la segunda mitad del verso, como una indirecta a la “amiga”:

Yo miro y pienso,
Que estás a espera,
Esperando verme pasar,

Y pienso que muy adentro,
Tu sabes bien,
No voy a esperar,
No voy a esperar…

ssp9i644v3wscEl coro fue saliendo de a pocos, nuevamente sentados en la pileta de la plaza, con los apuntes entres los 2 fuimos completando las palabras que más tenían sentido, y la idea de “encontrarte” salió, no importa cuanto me demore, o los obstáculos que tenga que superar, nada nos puede separas, las 2 mitades se van a juntar:

Yo, ya te voy a encontrar,
Nunca voy a parar,
Yo siempre voy a avanzar,

No, no te voy a dejar,
Nunca voy a dudar de ti,
si tu estás aquí…

20170202_151250
Apuntes originales letra, Cusco 2016

Luego de los 4 días del viaje, ya tenía gran parte del primer verso y del coro, así que ni bien llegué a Lima me senté a estructurarla, terminar de armar la letra, y me puse a grabarla, aún cuando me faltaba componer letra para el segundo verso. Quería que fuera una canción simple y orgánica y que sonara dulce, pero mas a madera y tierra.

Comencé grabando el ukulele, que es el instrumento con el que la había escrito, seguí con la guitarra acústica, y luego vino el reto, agregarle charango. Los acordes del charango son relativamente parecidos a los del ukulele, pero es tan chiquito, que requiere que tus dedos estén en una posiciones muy difíciles y muy juntas. Me costó muchísimo, pero logré grabar una pista decente de ukulele.

Para la percusión me grabé 3 veces siguiendo un ritmo con piernas, palmas y dedos una y otra vez, para que se sienta mas orgánico, real, distinto, divertido, algo de esto lo han aplicado en discos clásicos de Aerosmith (grabando botas con pandereta, etc) y Steven Tyler en su single del 2011 “(It) Feels so Good“. Al segundo coro le agregué ono de los loops de batería de Joey Kramer para que tome mas ritmo, y listo, hice un par de mixes y me puse a escucharla para ver que otras cosas le podía poner, agregar versos, puente, solo, arreglos, etc.

Quería agregarle mas instrumentos andinos como un bombo, zampoñas y quenas, para que sonara como una canción de celebración de festival, muy alegre y de esperanza; pero ciertamente no domino ningún otro de los instrumentos andinos, por lo que hice un video pidiendo la ayuda de Lucho Quequezana que se viralizó en internet cuando lo compartí en el fanpage de Facebook, alcanzando mas de 4800 visitas en los primeros días, denle una mirada:

Pero luego de intentarlo contactar por todos los medios (facebook, twitter, email, productora, whatsapp, contactos, etc), #LuchitoNoSeHizoNiUna y nunca obtuve respuesta de él. Me dio pena ya que el es la imagen de la “ayuda a los nuevos músicos peruanos” y img_20161127_085622justamente le gusta el tipo de música y tiene presencia mediática, pero la verdad es que finalmente no lo necesito a EL, necesito a cualquier tío que la rompa en instrumentos andinos, pero no manyo a ninguno.

Pasaron unos meses y era estaba armando el setlist de mi primer concierto, pensé en incluir “Encontrarte” porque había recibido buenos comentarios del demo y sus melodías, pero el coro tiene una voz grave y otra muy alta, difícil de convertirla en una buena versión en vivo. Le di varias vueltas luego de discutirlo con la banda, y opté por invitar a mi profesora de canto, Dayi Ruiz, de la escuela Jazz Jaus, a cantarla conmigo, de esta manera, podríamos replicar las armonías del demo en vivo. Salió bien, pero lo interesante es notar la diferencia entre el demo y la versión en vivo con toda la banda, como cobró otra vida completamente, ahora un poco mas “folk”:

Creo que es simple y pegajosa, de todas maneras pienso terminarla integrando mas sonidos y talento peruano. ¿Creen que quedaría buena?

El EP está disponible en:

iTunes, Amazon y Spotify.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s