Magia Negra

img_20161114_090716Era verano, fin de semana, el 2014 comenzaba y sin querer habíamos estado tomando desde las 10am ¡manteniendo los niveles de energía al tope! y entre juegos para tomar y gritos del grupo con el que alquilé casa, a eso de las 4pm, juraría que el espíritu de algún indio ancestral tomo posesión colectiva de todos y comenzamos a corear juntos una melodía mientras saltábamos y usábamos la mesa, vasos y botellas vacías como percusión (no fue tan extremo como suena jajaja). Me pareció mostro como espontáneamente se dio ese momento, y ya que tenía la cámara cerca llegue a grabar una parte, quería capturar la melodía para no olvidarla.

ut8nd9edmfyya
Posesión colectiva

A los pocos días revisando el clip, con guitarra en mano, descubrí que lo coreado estaba en Re-Menor y, en mi experiencia de persona que no sabe teoría musical las canciones que arrancan con una nota menor suelen ser y sonar un poco mas oscuras y épicas. Encontré otros acordes para acompañar la melodía y me puse a pensar en la estructura de la canción.

jtx5giyhwqsbw
The Matrix

Esta fue la primera canción que grabé con un bit de bombo de 1 x 1, no se como explicarlo, son esos de música electrónica que suenan “pow, pow, pow, pow, pow, pow…” mi idea era que si algún día un DJ la encontraba, le pudiera meter un remix de PM y que la pasara en algún rave o festival de electrónica tipo Tomorrowland donde la gente la baile hipnotizada. No se porque pero tenía la escena del rave en Zion de The Matrix en mente jaja.

Usé mucha guitarra acústica y eléctrica limpia en la primera parte y luego entran las guitarras con distorsión. Pero sin letra no tenia una estructura real, así que esa primera versión duraba como 10 minutos. Parte de algunos arreglos fue inspirado en los intro de “The Other Side”, “Just Push Play” y de “Voodoo Medicine Man” de Aerosmith.

tmphkvo4brmb6
Video experimental demo 2014

Me llevé el demo a la playa el fin siguiente y traté de sacar ideas para la letra; no tenía nada, solo sabia el ritmo que quería que tuviera. Improvisamos letras con un amigo tocándola acústica y de ahí es que encontré la parte de “sentimiento caerá, y ya nunca volverá”, me pareció interesante. Tenia en la playa todo el equipo de grabación así que aproveche y grabé la parte del coro y también incluí la voz de una amiga, Caro.

Ok, entonces tenia la pista, el coro (que era solo la melodía de los gritos), una línea de la letra, y sabía que quería que fuera una canción mas oscura, no tan happy, y que tuviera mucha letra cantada rápida. Como no se me venia nada a la mente, comencé a escribir palabras clave que estaban de alguna manera relacionadas al tema de la canción y luego traté de unirlas para contar una historia.

Wroking lyrics
Apuntes de la letra original

Lo que creo que cuenta la letra es que un chico está poseído, envenenado, drogado, hipnotizado y termina siempre dañando a su pareja de alguna manera, ya sea con actitudes, palabras o engaños; pero este maltrato es involuntario, el es controlado por la “magia negra”, y aún así, se resiste y está constantemente luchando por dentro para cambiar, mejorar, y que la relación tenga éxito.

Como ven, quería que fuera una letra oscura y mala, pero al llegar al final el protagonista se va a la guerra a luchar y proclama “yo te salvaré”, así que termina siendo el “héroe” y la historia tiene un final bien de Disney, sorry lo intenté jajaja… pero dar una mensaje de lucha, perseverancia y nunca rendirse por algo bueno, no esta mal, ¿no?

Me gusta como ha quedado; el demo inicia con el clip de audio original grabado en la playa mezclado con sonidos de rituales de indios americanos nativos y luego arranca la misma melodía cantada por muchas voces, los versos son rápidos y oscuros con los gritos de la tribu, “hey”, y los coros son tan simples que cualquiera los puede corear, para entrar en trance un poco. Creo que se puede interpretar como que todos debemos ser los “héroes” de nuestros problemas y luchas internas, ya sean problemas de pareja, temores, adicciones, etc, todo se puede arreglar, pero no va ser fácil.

Pude cantarla en vivo en 2016, fue un reto realmente, en los ensayos previos, la canción sonaba poderosa pero sabia que faltaba ajustarla con la banda, pero simplemente ya no hubo tiempo de tener ensayos adicionales. Esta primera versión en vivo, de mi primer concierto de canciones 100% Gonz en el Cocodrilo Verde, fue impredecible, fallé varias veces en la letra, pero el coro siguió dominando la canción con el público, que es lo que siempre busqué:

Y hace poco me invitaron a cantar al Jazz Zone, en marzo 2017, y obvio se me vino a la mente esta canción, Dayi Ruiz me ayudó en los coros, y con la misma banda, re-visitarla fue rápido y fluido:

Pueden ver este video animados simple con la letra: http://youtu.be/gmtxkDO9zDM
Ver este otro video demo que grabé como un experimento: http://youtu.be/ZNz3nNwMc8o
Escúcharla desde SoundCloud: https://soundcloud.com/gonzcb/magia-negra

El EP también está disponible en:
iTunes, Amazon y Spotify.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s