Niuvarish: Tributo a Mis Raíces Musicales en un Nuevo Álbum

Formé parte de varias bandas cuando me iniciaba en la música, disfrutando de estar en salas de ensayo, colaborando, haciendo ruido y sintiendo el ritmo y melodías en grupo. Estas experiencias me ayudaron a formar amistades duraderas y a descubrir mi pasión por la música. Entre 1999 y 2001, participé en bandas efímeras como La Esencia de los Espíritus, Light Warriors, JAGonChi, Rapsody y Elfos. Pero fue la suma de estas experiencias iniciales la que permitió la creación de «Niuvarish», una banda que me acompañó de 2001 a 2003 y que, de cierta manera, fue la conclusión de todas las anteriores. A pesar del cambio de miembros, la persistencia y el entusiasmo que compartía con el baterista, André Soto, nos mantuvo involucrados en la música durante todo ese tiempo, y hasta hoy.

André y yo hemos colaborado desde 2001 en distintos proyectos. Sin embargo, fue durante las restricciones de la pandemia cuando reconectamos, él en Lima y yo en Canberra, con el objetivo de iniciar una última colaboración que cerrara el círculo de aquella época y rindiera tributo a nuestras primeras experiencias musicales. Decidimos grabar dos temas: «Won’t Let You Down», un cover de Aerosmith que se convirtió en nuestro himno, y «Mirando tus Fotos», la única composición original de JAGonChi.

Basado en una maqueta actualizada, fiel a las versiones que solíamos tocar, André grabó sus partes de batería en Chill Studios, con Francisco Ayllón como productor, y yo grabé mis partes instrumentales en Canberra. El proyecto se culminó en Lima, donde grabé mis voces en noviembre de 2023, también con Francisco.

Elegimos «Niuvarish» como nombre de la banda porque era una palabra sin significado que funcionaba tanto en español como en inglés, derivada de una línea de la canción de Aerosmith “Falling in Love is Hard on the Knees”.

Hay un video de 2002, terminando un ensayo, donde con gran ilusión comentábamos que íbamos a «terminar la grabación de nuestro álbum a mediados del año 2002». Ahora, más de dos décadas después, ver que de alguna manera estamos cumpliendo con ese plan y que seguimos igual de emocionados e involucrados en la música, aunque «juntos, pero separados», me resulta particularmente emotivo.

Creo que «Niuvarish», la banda que más perduró en esa época y con la que tuvimos algunas presentaciones en vivo, es el nombre perfecto para esta pequeña colección de canciones. Es un tributo a esa era y un cierre significativo. Espero que disfruten esta introducción, un saludo al pasado, mientras me preparo para lanzar nueva música en el futuro.


Deja un comentario