Mother Earth

10714383_1582402468659066_6847948613986623670_oA finales del 2008 pasé unas semanas en Petaluna, California, en casa de mi en ese entonces enamorada Ashley, y una de esas tardes, mientras cantábamos, encontramos poemas de su abuela, Rose Marie Leonard. Comenzamos a jugar con algunas ideas y entre las muchas que cantamos, la que me mas me impactó, fue un poema corto escrito en 1995, “Mother Earth“.

Era un poema irónico sobre como la madre tierra pedía ayuda a la humanidad, y estos le daban la espalda sin querer ver los problemas y siguiendo depredando y contaminando; leerlo me hacia sentir un poco impotencia y cólera ante la sociedad industrializada en la que vivimos que cada día está afectando más al medio ambiente, aún con el evidente cambio climático encima, lo estamos dejando pasar por alto porque a muchos gobiernos y grandes empresas no les conviene aceptarlo y/o tomar acción.

Leí rápidamente la letra y ya sabía como debía ser la melodía al cantarla, así que comencé con 4 acordes (C, Am, G, F) en la acústica que tenía en mano, mientras al mismo tiempo Ash cantaba la misma letra con una melodía distinta a la que tenía yo en mente.

Al llegar de regreso a Lima, seguía con la canción en mente, así que grabé las pistas lo mejor que pude, un amigo me prestó su bajo, y fue el primer demo grabado en casa en incluir bajo.

Sentía que le faltaba algo así que busqué las palabras “mother earth” en sounddogs.com y encontré el clip que uso para comenzar el demo, que suena a niños africanos cantando, y la melodía calza con las notas del demo perfectamente.

jhfqmdc2klc8
Severn Cullis-Suzuki

Pero quería darle también un fuerte mensaje, y buscando en Youtube encontré el video de una niña de 12 años hablando frente a las Naciones Unidas, su nombre es Severn Cullis-Suzuki y su mensaje me pareció realmente impactante, es como una cachetada a todos los adultos, y ella siendo tan pequeña ya estaba tan involucrada en el tema, ¡esto fue en 1992!, ¿y yo en que he aportado para combatir el problema?, desdí utilizar parte de su discurso. Escuché su discurso varias veces y re-ordené las partes mas fuertes para incluirlas dentro del demo. Me alegra ver que más de 20 años después Severn sigue activamente involucrada en la lucha por el cuidado del medio ambiente, pero a estas alturas el tema es mucho mas serio que en el ’92.

La letra del poema original no era lo suficientemente larga como para toda la canción, así que repetí una estrofa con algunas modificaciones, y a falta de un coro real, agregué otras melodías para el final. Cuando las escribía me imaginaba a un gran coro de personas de todos los países del mundo cantando juntos aplaudiendo:

“hey, protest, together we will safe,
the earth, protect, our mother needs our help,
change, your mind, the power is in our hands,
the earth, will change and be a better place…”

rl7x2lxkwuwkuAgregué violines en el intro y en el final usando la melodía alterna que Ash cantó conmigo en un inicio. Y lo junté con otras melodías de voces para poder lograr algo parecido al final de “Feeling This” de Blink-182 que siempre había querido hacer.

Cuando lo escucho ahora me gustaría haberlo grabado mejor, pero lo que escuchan es el demo original del 2008, y así sonaba en esa época, mi voz era otra, es un demo casero y no es perfecto, pero me da gusto haberlo grabado y que la abuelita Rosie pudiera haberla escuchado en vida, uno de sus poemas mas hermosos convertido en música. Espero poder re-grabarla y algún día cantarla en vivo, pero por el momento, al menos está disponible y, si su mensaje puede ayudar a que alguien tome conciencia sobre el problema, cumplí mi misión.

Al menos reciclen, cuiden el agua, y apaguen la luz, no nos cuesta nada.

El EP también está disponible en: iTunes, Amazon y Spotify.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s